lunes, 17 de septiembre de 2007

¿QUÉ ES UNA LÍNEA COSTERA?





Es conocido también con el nombre de borde costero, se puede definir como el espacio de interacción entre el mar y tierra firme; en el comprende una gran cantidad de recursos renovables y no renovables. El Borde Costero comprende:
* Los terrenos vecinos a las playas.
* Las playas como espacio de diversión y pesca.
* El mar territorial.
* La plataforma continental que corresponda al mar territorial.

domingo, 16 de septiembre de 2007

IMÁGENES DE LA COSTA DE COQUIMBO

VISTA SATELITAL DEL BORDE COSTERO





Google earth te permite navegar e identificar el borde costero de la región de Coquimbo.


CONSIDERACIONES GEOGRÁFICAS



Fotos: sector el Panuel, salida de la ciudad de Coquimbo se aprecia industria de abalones, además visualización de una pequeña ensenada; en ella se registra material arqueológico prehispánico. Agosto 2007
La línea costera se distingue en la zona norte de la Región de Coquimbo por tener una presencia de acantilados rocosos y de apariencia accidentada, en la zona central extensas terrazas marinas como las bahías de Coquimbo y Tongoy y una zona sur donde se acentúan las condiciones más húmedas lo que permite una vegetación más abundante.

ASPECTOS LEGALES



Consideraciones de la República de Chile, Ministerio de defensa nacional, subsecretaria de Marina


Declara áreas de usos preferentes específicos los espacios del borde costero del litoral de la Región de Coquimbo, Decreto Supremo Nº 518 Dic. 2005.
Señala que la zona costera de la Región de Coquimbo es el espacio territorial en la cual habita aproximadamente el 60% de la población regional, localizándose en este territorio las ciudades costeras de Coquimbo y La Serena
las que constituyen el centro de gestión y administración de las políticas nacionales, sectoriales y locales.
El sistema de bahías que se encuentra en el litoral además de humedales y desembocaduras de ríos le otorgan un aspecto singular cuyas condiciones naturales son propicias para el uso y desarrollo de actividades económicas como el turismo, la acuicultura, la pesca artesanal e industrial.
Que los objetivos generales de la Política Nacional del uso del borde costero del litoral de la República, son proponer una adecuada consideración de la realidad geográfica como búsqueda de un desarrollo territorial armónico y equitativo, en relación a lo dispuesto en el articulo 17 de la ley Nº 19.175, Orgánica constitucional del Gobierno y Administración regional.



Fuente:Extracto de la publicación edición online www.bordecostero.cl/.../site/artic/20060728/asocfile/20060728184633/ds_n_518_zonificacion_iv_12_dic_2005.pdf

CONTAMINACIÓN EN LA LÍNEA COSTERA


Las causas fundamentales de la contaminación del Borde Costero son:
1. El aumento de las actividades costeras, tanto económicas como de recreación.2. La localización de industrias que producen contaminantes que no son aprovechables, como el humo y los residuos tóxicos.3. Los depósitos de desechos en las costas y en el mar, provenientes de las actividades al interior del país. 4 El poblamiento desordenado de la costa. 5 El uso de vehículos motorizados que se desplazan en la costa que atenta contra el ecosistema marítimo y terrestre.
IMAGEN: Vista panorámica de Coquimbo desde la mezquita Mayo 2007. en ella se observa el litoral con asentamiento humano.En ella existe un fuerte deterioro del humedal el Culebrón (fondo la derecha)

Fuente: Borde costero, sitio online http://www.bordecostero.cl/ ultima visita 17/09/2007

INSTALACIONES Y ACTIVIDADES QUE SE DESTACAN EN LA LÍNEA COSTERA




Asentamiento Humano (ciudades y pueblos).
Los puertos y construcciones portuarias.
Las industrias
La pesca artesanal e industrial
La acuicultura
El turismo* y la recreación


*La foto muestra la playa La Herradura de Coquimbo.

LÍNEA COSTERA: "FUENTE DE RECURSOS"

La línea costera comprende un conjunto de recursos naturales, los cuales son elementos de la naturaleza que el hombre explota en su beneficio.
La Línea Costera está conformado por el agua, las playas, las dunas, las rocas, la fauna y la flora, los cuales en interacción con el clima, crean un ecosistema que permite definir al Borde Costero como un recurso natural; que el hombre explota para su beneficio y por ende el hombre debe ser capaz de mantener y proteger.

En la labor de protección y preservación del medio ambiente tiene especial importancia el Estado que, a través de sus autoridades, tratan de mantener un ambiente limpio y sano. El desarrollo socio-económico del país, el mejoramiento de las vías de comunicación y el aumento de la construcción de viviendas e industrias han acercado a la población al Borde Costero.

DIVISION DEL LITORAL


NORTE:Esta zona se circunscribe a fenómenos como las terrazas de sedimentos marinos y fluviomarino, superficies solevantadas como los Altos de Talinay, así como depósitos más actuales de playas y grandes campos dunarios.Desde la quebrada Los Choros hasta las proximidades de La Serena (punta Teatinos) la costa se presenta abrupta y con fuertes pendientes.


CENTRO:Se desarrolla entre las bahías de Coquimbo y El Teniente. ). En este ambiente se inicia el dominio de las terrazas de sedimentación marina, las que alcanzan, entre La Serena y Punta Lengua de Vaca su máxima extensión. (Paskoff 1993)

SUR:El litoral sur regional se emplaza desde la bahía El Teniente hasta las proximidades de Los Vilos. Esta costa muestra un trazado rectilíneo sin bahías importantes a excepción de la desembocadura del río Choapa (Novoa, 1989).

IMÁGENES DE LA COSTA SECTOR SUR DE LA REGIÓN DE COQUIMBO




las imagenes son representativas del sector el teniente