viernes, 12 de octubre de 2007

INTRODUCCION




En la Región de Coquimbo se ha incrementado el uso de espacios litorales con fines turísticos y se muestra un desarrollo prolongado a mediano y largo plazo. Esto ha traído como consecuencia la puesta en acción antiguos sistemas dunarios de las épocas del pleistoceno y holoceno respectivamente, una degradación de un recurso natural escaso y un impacto negativo sobre áreas urbanizadas aledañas.

La variabilidad de la zona costera esta correlacionada con la gestión de planificación del uso turístico de estas playas, los cuales hacen presión para ocupar el espacio para edificación, por lo cual se prevé un potencial colapso de infraestructura existente a causa de la perdida de Cordón Protector de Arenas (platas y dunas). Otro factor a esta perdida también lo constituye el uso de vehículos en la playa así como la utilización de vegetales como combustibles, los cuales aceleran el proceso de perdida.

Las Bahías de Coquimbo. La Herradura, Guanaquero, Barnes y Tongoy serán zonas de relevancia dentro del estudio del Litoral Costero.

Tanto en las playas de La Herradura como Tongoy presentan una tendencia general progresiva, así como también en las Bahías de Coquimbo y Guanaquero, con excepción de estas últimas en sus extremos meridionales no presentan estas tendencias.

1. Bahía de Coquimbo

Presenta cambios en su línea litoral y se produce un avance hacia el norte y un retroceso en la zona sur (influencia de la desembocadura del Río Elqui)

2. Bahía de La Herradura

Presenta una tendencia de orden progresivo. Su forma cerrada permite la retención de los sedimentos evacuados por quebradas afluentes y existe un baja morfodinámica erosiva de las cuencas aportantes

3. Bahía Guanaquero

Presenta una tendencia progresiva en el tramo central y septentrional, pero se transforma en regresiva hacia la zona meridional (lugar de emplazamiento homónimo).

El aporte sedimentario de la de la Quebrada Lagunilla llega de manera reducida hacia la bahía y esto ocurre cuando pasa la barrera natural de sistema estuariano de la Laguna Adelaida y actúa como sistema de decantación natural para los sedimentos.

Se presenta el proceso de colmatación progresivo de esta laguna litoral.

La progresión podría estar condicionada por características litológicas de relieve circundante y esta construido por un material sedimentario fosilífero, fácil de erosionar, deleznable, transportado por numerosos escurrimientos.

La regresión del extremo sur de la zona podría estar condicionada por el cono de sombra generado por la punta Guanaquero y el desplazamiento de la deriva litoral son mas rápidos y genera succión del material sedimentario.

4. Bahías Barnes y Tongoy.

Presenta tendencia general de progresión y esta asociado a elevados gastos de evacuación de las quebradas y esteros afluentes como por ejemplo Estero Tongoy, Quebradas Los Almendros, Los Litres y Pachingo.

Las cuencas de estas bahías son de sedimentos fluvios-marinos, los cuales se erosionan fácilmente.

No hay comentarios: