miércoles, 10 de octubre de 2007

Morfología de la franja Costera

El relieve de la región está dominado por la presencia de las cordilleras de la Costa y Los Andes, y la presencia de valles fluviales transversales de orientación oriente-poniente que hacen desaparecer la típica depresión intermedia presente en el resto del país, razón que ha llevado a denominarla como "Región de los valles transversales" o "región de los cordones transversales" (Novoa 1989).


Las principales cuencas, que definen las tres provincias, corresponden a los ríos Elqui, Limarí y Choapa. (Novoa 1989)Fr de metros a varios kilómetros, presenta una doblanja costera, cuyo ancho varia desde algunos centenarese originalidad:


Presencia de una serie de planicies (generalmente tres) escalonadas sobre la línea de costa actual, suavemente inclinada hacia el oeste y separadas entre sí por escarpes que miran hacía el océano. Estos niveles cortan afloramientos de diferente naturaleza: granito profundamente alterados, rocas metamórficas que dejan entrever una larga historia o areniscas recientes poco consolidada.

(Paskoff, 1993)

Imagen:

La línea costera esta inserta en la clasificación de Las planicies litorales.

Fisiografía general:

  • 1.1-1.2-1.3: Cordillera de los Andes,
  • 2.1-2.2-2.3-2.4: montaña media,
  • 3.1-3.2-3.3, franja costera,
  • 4.1-1-4.2-4.3: valles transversales.

(Modificado de Romero et al 1988)

Se desarrollan principalmente en la desembocadura del Río Elqui, en Guanaqueros y en la bahía de Tongoy, donde a la postre alcanza su mayor extensión en la región. Más al Sur estas características desaparecen para dar paso a los Altos de Talinay, cuya principal particularidad es la costa elevada y abrupta. Esta va desapareciendo a medida que se avanza con dirección al Sur, donde nuevamente aparecen las planicies costeras, aunque más estrechas y no con las mismas características que poseía más al Norte.

(Paskoff, 1993)


No hay comentarios: